top of page
Search

EVALUACIÓN DE TUS CAPACIDADES (PARTE 1)



La evaluación de las capacidades físicas es una herramienta muy eficiente y eficaz para diferentes procesos, no sólo referente a entrenamiento sino también de prevención de lesiones y vuelta deportiva posterior a una lesión.


A continuación les voy a dar la primera parte de cuatro, que respecta a miembro superior con una prueba en la que se puede mirar fuerza resistencia. Esta prueba yo la utilice en mi tesis de maestría en el 2017 para poder determinar uno de los puntos de comparación de la prevalencia de lesiones que habían escaladores colombianos.


En este blog van a encontrar la ficha técnica de los tiempos y como registrarla para que ustedes* la ejecuten en sus casas o gimnasios, ojala lleva a cabo con un observador-evaluador (si es profesional mucho mejor) para que pueda ser mucho más precisa la evaluación.


A lo largo de otras publicaciones explicaré la potencia en miembro superior, al igual que en miembro inferior y resistencia en miembro inferior. Cada una de ellas con los mismos procesos de ficha técnica para que puedan levarlas acabo sin inconvenientes. Las voy a dejar de una manera más sencilla en este blog, pero si quieren profundizar en la prueba en cuanto a la base teórica y resultados de la misma en mi investigación (2017) pueden dirigirse a mi tesis que está en este link:



o buscarla por el nombre del documento en internet:


Roa Gaitan, L. (2017). Relación entre fuerza potencia y resistencia con la prevalencia de lesiones músculoesqueléticas en escaladores de roca de Bogotá.


Bien!


RECOMENDACIONES GENERALES:


Antes de realizar las pruebas es importante no haber realizado un esfuerzo físico extenuante antes de 48 horas al igual que comer 2 horas antes y realizar un calentamiento previo a su ejecución.


CALENTAMIENTO:

Movilidad articular desde tobillos, cadera, rodillas y brazos, de tal manera se aumente la

lubricación y la temperatura corporal.


Ejemplo: Realizar trote o salto de laso por 10 min y finaliza con sentadillas (acorde a condición de cada persona).


MEDICIONES: antes de las pruebas registrar fecha de toma y peso corporal.


PRUEBAS:

Todas las pruebas están especificadas para qué son, tiempos de ejecución, correcta ejecución, criterios de finalización y una imagen para correcta ejecución (Recuerda que estos son unos ejemplos de los que hay evidencia cientifica pero por supuesto hay muchas mas).


*IMPORTANTE: La correcta ejecución de las mismas es bajo responsabilidad de quien asume llevarlas a cabo, ya que una incorrecta ejecución puede llevar a una lesión. Por lo tanto les estoy dando la explicación y ejemplos de pruebas pero no me hago responsable de ningún mal procedimiento ni mala ejecución de los mismos, y se sugiere siempre ejecutalos bajo supervisión.

¡Aquí va la primera!


Ficha 1: PULL UPS o DOMINADAS


Propósito: Evaluar la resistencia muscular de miembro superior y cintura escápulo-humeral.

Acrónimo: No referencia, pero también se denomina flexión de brazos sobre barra fija/Dominadas.

Descripción: Es un test en que se realiza el mayor número de flexiones sobre una barra fija, con un agarre y una distancia determinada entre las manos. Siempre llega a la extensión y flexión completa de los codos.

Tiempo de ejecución: 10 segundos a 1 minuto (solo hay un intento).

Número de ítems a evaluar: Dos. Tiempo y Número de ejecuciones realizadas.

Equipo requerido: Barra fija, cinta y cronometro.

Requiere entrenamiento: No requiere.

Población a la que se le puede ejecutar: Personas aparentemente sanas.

Criterios de finalización de la prueba: No realizar correctamente la ejecución indicada, realizar balanceos con el cuerpo o piernas o que el mentón no pase la barra fija.

Coeficiente de correlación intraclase (ICC): 0,75 a un 0,97

Figura 1. Prueba de Pull-up


Textos de referencia:


Rutherford WJ, Corbin CB. Validation of Criterion-Referenced Standards for Tests of Arm and Shoulder Girdle Strength and Endurance. Res Q Exerc Sport. junio de 1994;65(2):110-9.

Burnstein BD, Steele RJ, Shrier I. Reliability of Fitness Tests Using Methods and Time Periods Common in Sport and Occupational Management. J Athl Train. 2011;46(5):505-13.

Martínez López EJ, Hervás García J. Pruebas de aptitud física. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2002.


Bien! Así les dejo esta prueba para que la lleven a cabo y logren monitorizar sus procesos. Si tienes alguna duda de su ejecución y de como relacionarla con prevalencia de lesiones (llevar a cabo una evaluación clínica) no dudes en contactarme!


Visita mi pagina web: LilianaRoa.com y reserva tu cita.


Recuerda que la fisioterapia ayuda a la pronta recuperación de las lesiones de la manera mas rápida y segura, al igual que la prevención de las mismas.

57 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page