top of page
Search

EVALUACIÓN DE TUS CAPACIDADES (PARTE 2)

Upper Limb Power Test

En este caso explicaré la potencia en miembro superior. Con la ficha técnica para que puedan llevarla acabo. Estarán descritos a continuación en este blog pero recuerden que si quieren profundizar en la prueba en cuanto a la base teórica y los resultados de la misma en mi investigación (2017) pueden dirigirse a mi tesis que está en este link:


https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60881 o buscarla por el nombre del documento en internet:


Roa Gaitan, L. (2017). Relación entre fuerza potencia y resistencia con la prevalencia de lesiones músculoesqueléticas en escaladores de roca de Bogotá.


RECOMENDACIONES GENERALES:


Antes de realizar las pruebas es importante no haber realizado un esfuerzo físico extenuante antes de 48 horas al igual que comer 2 horas antes y realizar un calentamiento previo a su ejecución.


CALENTAMIENTO:


Movilidad articular desde tobillos, cadera, rodillas y brazos, de tal manera que se aumente la lubricación y la temperatura corporal.


Ejemplo: Realizar movimiento de brazos de manera dinámica en varias direcciones (acorde a condición de cada persona).


MEDICIONES: antes de las pruebas registrar fecha de toma y peso corporal.


PRUEBA:


La prueba especificada para qué es, tiempos de ejecución, correcta ejecución, criterios de finalización y una imagen para correcta ejecución (Recuerda que estos son unos ejemplos de los que hay evidencia científica pero por supuesto hay muchas más).


En esta prueba se puede utilizar un acelerómetro que se puede descargar con diferentes aplicaciones. No es necesario grabar la ejecución pero sirve para corroborar información.

*IMPORTANTE: La correcta ejecución de las mismas es bajo responsabilidad de quien asume llevarlas a cabo, ya que una incorrecta ejecución puede llevar a una lesión. Por lo tanto les estoy dando la explicación y ejemplos de pruebas pero no me hago responsable de ningún mal procedimiento ni mala ejecución de los mismos y se sugiere siempre ejecutalos bajo supervisión.


¡Aquí va la segunda prueba!


Ficha tecnica 2

Propósito: Se busca evaluar los perfiles de escaladores en términos de potencia, tiempo y velocidad en miembros superiores


Acrónimo: ULPT


Descripción: Es una prueba que consiste en marcar la máxima distancia en recorrido vertical, partiendo de unos buenos agarres de escalada, información que se corrobora con una ideocámara. Es una prueba diseñada en Francia para dar especificidad de la potencia en un gesto típico de escalada.


Tiempo de ejecución: 15-20 minutos de prueba: 5 minutos de calentamiento, 3 intentos con descanso de 3 minutos entre cada uno.

Numero de ítems a evaluar: Distancia de mano derecha e izquierda en metros y/o velocidad en m/s.


Equipo requerido: Tabla con marcación centímetro a centímetro. Dos buenos agarres al inicio de la tabla con una distancia de 55 cm entre ellos; cámara de alta velocidad y magnesio para marcar punto más alto, tabla de recolección de datos.


Requiere entrenamiento: Para ejecución se simula un intento para el entendimiento de la prueba para el sujeto a evaluar. Para comandos y calentamiento, el evaluador requiere ser muy juicioso con la observación de la distancia lograda con el toque de magnesio.


Costo: No tiene costo


Población a la que se le puede ejecutar: personas aparentemente sanas


Criterios de finalización de la prueba: No ejecutarlo con ambas manos de base, no iniciar suspendido en el agarre inicial.


Coeficiente de correlación intraclase (ICC): 0,98



Figura 2: Prueba Upper Limb Power Test








Texto de referencia:

Laffaye G, Collin J-M, Levernier G, Padulo J. Upper-limb Power Test in Rock-climbing. Int J Sports Med. 19 de febrero de 2014;35(8):670-5

34 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page