top of page
Search

EVALUACIÓN DE TUS CAPACIDADES (PARTE 4)





Para terminar les voy describir la última prueba que llevé a cabo en mi tesis, es una prueba con años de ejecución y de gran uso investigativo gracias a su facilidad de ejecución y aplicabilidad. El Test de Bosco se centra en 3 grandes pruebas de las cuales yo utilicé  dos, donde me interesaba saber la potencia general existente en los participantes sin tanta profundidad en el caso, ya que para escaladores quería demostrar cómo esta cualidad, la potencia, no es algo que se le de importancia y podría llegar a ser relevante en procesos de prevención de lesiones frente a un deporte con demanda de miembro superior.


Esta es una prueba que nos sirve para determinar la potencia de piernas. La voy a describir de una manera sencilla en este blog, pero si quieren profundizar en la prueba en cuanto a la base teórica y resultados de la misma en mi investigación (2017) pueden dirigirse a mi tesis que está en este link:



O buscarla por el nombre del documento en internet:


Roa Gaitan, L. (2017). Relación entre fuerza potencia y resistencia con la prevalencia de lesiones músculoesqueléticas en escaladores de roca de Bogotá.


A continuación la descripción, con unas recomendaciones generales y calentamiento previo.


RECOMENDACIONES GENERALES:


Antes de realizar las pruebas es importante no haber realizado un esfuerzo físico extenuante antes de 48 horas al igual que comer 2 horas antes y realizar un calentamiento previo a su ejecución.


CALENTAMIENTO:


Movilidad articular desde tobillos, cadera, rodillas y tronco, de tal manera que se aumente la

lubricación y la temperatura corporal.


Ejemplo: Realizar trote o salto de laso por 10 min y finaliza con sentadillas (acorde a condición física de cada persona).


MEDICIONES: antes de las pruebas registrar fecha de toma y peso corporal.



PRUEBA:

Todas las pruebas están especificadas para qué son, tiempos de ejecución, correcta ejecución, criterios de finalización y una imagen para correcta ejecución (Recuerda que estos son unos ejemplos de los que hay evidencia científica pero por supuesto hay muchos más).


*IMPORTANTE: La correcta ejecución de las mismas es bajo responsabilidad de quien asume llevarlas a cabo, ya que una incorrecta ejecución puede llevar a una lesión. Por lo tanto les estoy dando la explicación y ejemplos de pruebas, de manera informativa, pero no me hago responsable de ningún mal procedimiento ni mala ejecución de los mismos y se sugiere siempre ejecutados bajo supervisión.



¡Aquí va la prueba!



Test de Bosco:

(1) Salto partiendo de “parado” SJ y

(2) Salto con contramovimiento CMJ.

Propósito: Determinar la potencia mecánica muscular del tren inferior (fuerza-elástico-refleja).

Acrónimo: (1) SJ: Squat Jump (2) CMJ: Counter movement jump

Descripción: (1) SJ: Consiste en un salto vertical partiendo de la posición de medio sentado (flexión 90° de rodilla) a realizar un salto hacia arriba con unas especificaciones de postura y ejecución de la misma donde se tomará en cuenta la velocidad vertical, evaluando una fuerza explosiva, capacidad de reclutamiento nervioso.

(2) CMJ: Consiste en saltar hacia arriba con la ayuda de un ciclo de estiramiento-acortamiento, partiendo de una posición erguida de pie seguida de la ejecución de un salto hacia arriba, con unas especificaciones de postura y ejecución de la misma donde se tendrá en cuenta la velocidad vertical, evaluando una fuerza explosiva, capacidad de reclutamiento nervioso, expresión del porcentaje de fibras musculares rápidas, reutilización de energía elástica y coordinación intra e intermuscular.

Tiempo de ejecución: 10 minutos cada una (Test 1 y 2)

Numero de ítems a evaluar: Tiempo de vuelo y altura del centro de gravedad.

Equipo requerido: Plataforma de fuerza /aplicación de celular

Requiere entrenamiento: Familiarización con las ejecuciones de cada prueba al sujeto y entrenamiento acorde a protocolo 2 Bosco.

Población a la que se le puede ejecutar: Personas aparentemente sanas con antecedentes de práctica deportiva.

Criterios de finalización de la prueba: No seguir las reglas de ejecución iniciar en la postura incorrecta y no ejecutar cada prueba con los parámetros dados para cada caso.

Correlaciones de test-retest: valores de r=0,94-0,97


Figura 4. Prueba de Bosco SJ-CMJ

SJ





CMJ



Texto de referencia:

Bosco C. La fuerza muscular: aspectos metodológicos. Inde; 2000. 402 p


RECUERDA QUE SI TIENES ALGUNA PREGUNTA ME PUEDES CONTACTAR Y CON GUSTO LA RESOLVEREMOS.



23 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page