top of page
Search

¿HAY EFECTOS DEL CICLO MENSTRUAL EN MUJERES JOVENES MEDIANAMENTE ENTRENADAS?

Es un tema polémico y que ha derivado miles de investigaciones. Tema que a la fecha sigue sin ser completamente justificado y/o evidenciado, todo ello porque el ciclo menstrual tiene muchas implicaciones de orden fisiológico, psicológico y social.

Como mujer personalmente siento que sí hay diferencias en el transcurso de mi ciclo menstrual, al igual que pacientes y compañeras de deporte; pero cuando me pongo a revisar literatura lo que exponen es que no se ha comprobado a la fecha que hallan diferencias significativas de una fase a otra. Entonces… encontré un par, en las que demuestran que hay diferencias, pequeñas pero las hay, las cuales expondré en 4 puntos:

Primero: En la fase lútea hay menor indice de fatiga. Bien, qué es lútea. En la mayoría de los casos para referirse a ciertos puntos del ciclo menstrual se habla de tres grandes: Fase folicular, ovulación y lútea. Dependiendo del texto que aborden y la especificidad de la investigación van a encontrar que hay una selección de las fases del ciclo menstrual (días 1-5: menstruación; días 6-12: folicular/preovulatoria; días 13-15: ovulatoria; días 16-23: lútea/postovulatoria y días 24-28: fase premenstrual); las cuales son distintas en cada mujer, elemento que vuelve la investigación un poco mas compleja, sino mucho.

Teniendo ya claro que se diferencia el ciclo en fases, ya se dijo una primera apreciación y la segunda es: Una mejor respuesta cardiaca al esfuerzo en la fase folicular. Por lo tanto, hacer ejercicio esos días de orden cardio respiratorio la probabilidad de tener un mejor rendimiento estaría probablemente más asegurado que en otros momentos del ciclo.

Tercero: A nivel motivacional y de esfuerzo no hay alteraciones por toque una mujer puede llegar a su alto rendimiento y esfuerzo físico en cualquier momento de su ciclo.

Cuarto: El estado emocional y ánimo no presentan alteraciones, por lo que reafirman que puede estar derivado de otros factores y no propiamente de los cambios hormonales. Aunque en una investigación realizada hace poco hay diferencias por fases en producción de hormonas y sensaciones:



Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (McNulty y col, 2020; Sports Med 13-jul; doi: 10.1007/s40279-020-01319-3

Para concluir, hay alteraciones derivadas de procesos hormonales, pero hay muchos más factores de orden psicológico, fisiológico y social que no han podido ser corroborados a la fecha, por falta de población que continue el estudio y por encontrar la homogeneidad del grupo por un tiempo. prolongado, así lograr obtener los resultados fuertes, verificables y reproducibles.

Mi consejo es tomar los resultados de las fases que han tenido resultados veraces (4 puntos expuestos) y usarlos a nuestro favor.

A continuación voy anexar unas tablas con investigaciones que se han hecho (por supuesto hay muchas más) acerca del tema por si desean consultarlas.




Tomado de : RAMÍREZ BALAS A. Efectos de las fases del ciclo menstrual sobre la condición física, parámetros fisiológicos y psicológicos en mujeres jóvenes moderadamente entrenadas [Internet] [Tesis de Doctorado]. Universidad de extremodura; 2014. Disponible en: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2598/TDUEX_2014_Ramirez_Balas.pdf

22 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page